Para estar al tanto de todo, síguenos en facebook

lunes, 17 de marzo de 2014

EL Vellón de los Austrias (1566-1718), Iñigo Jarabo y Xavier Sanahuja

La reseña de hoy está dedicada a un libro de muy reciente aparición y que los aficionados a la moneda de vellón acuñada en los turbulentos siglos XVI y XVII en el Reino de Castilla llevábamos esperando largo y tendido. La moneda de vellón española –en el caso que nos ocupa, más concretamente la castellana- ha sido denostada históricamente por los autores, contando con muy pocas obras monográficas dedicadas al tema, con tan solo un par de obras por parte de Ramón de Fontecha y Sánchez allá por los años sesenta del siglo pasado y más recientemente la obra de los Maravedís de los Austrias de Juan Luis López de la Fuente, sin olvidarnos también de algunos artículos sueltos publicados en revistas especializadas muy de cuando en cuando. Era necesario un trabajo integral que recopilara las nuevas aportaciones que los estudios documentales han alumbrado  y catalogar los nuevos tipos y variantes que han ido apareciendo en los últimos años.
Portada del libro
Y es en esta parte el gran valor añadido que tiene este estupendo trabajo, la cantidad de nuevas aportaciones monetales que nos catalogan los autores del libro, hará a los aficionados del vellón, que somos legión, un poco más fácil esta dura empresa que es coleccionar la moneda fraccionaria que corría por estos reinos de mano en mano.
Es por la propia naturaleza de la moneda de vellón, ya sea rico o grueso, la dificultad que tiene su estudio, catalogación y correcto coleccionismo. Esa dificultad radica en que se hicieron multitud de disposiciones sobre ellas, mal redactadas e interpretadas, ejecutadas por operarios mal pagados -cuando cobraban-, a lo que se sumaba que eran monedas con poco valor intrínseco, pero con un gran cometido, porque las transacciones cotidianas del reino se llevaran a cabo, la escasez de las mismas propiciaba graves trastornos en la vida de sus habitantes y estuvieron sometidas a una gran deflación motivada por las sucesivas guerras y bancarrotas a las que se veía avocado el reino. Todos estos factores propiciaban una mala acuñación en todas las cecas que trabajaban a martillo y una larga circulación de muchísimos años, en la mayoría de los casos portando varios resellos que desfiguraban la moneda original hasta dejarlas totalmente lisas  y carentes de elementos distintivos. Por ello, los coleccionistas y los estudiosos han pasado de puntillas durante muchos años ante el vellón y el cobre, hasta ahora, que con este libro en las manos se hará esta ardua labor mucho más amena y edificante.
Detalle del interior
El libro en sí, consta de 588 páginas y 2757 monedas catalogadas, tamaño folio menor, comenzando con las acuñaciones realizadas durante el reinado de Felipe II a su nombre, hasta la serie de cobre del Borbón Felipe V, por ser una continuación de la política monetaria de Carlos II y se intentara unificar la circulación del cobre en la mayor parte del reino a partir de 1718. El libro está impreso en papel de calidad, con multitud de fotografías en blanco y negro, tapa dura  y sobre cubiertas. En él podremos ver de manera clara y concisa, pero con todo tipo de detalles las distintas leyendas de las monedas, información de ensayadores, información metrológica, documentación relativa a las acuñaciones, las falsas de época más representativas de cada tipo con precios a tres columnas. También lleva dibujada el anverso y el reverso de todos los tipos, junto a las fotografías, para hacer más fácil la clasificación de esa moneda que se nos resiste al no poder verse demasiado clara. Toda esta información unida a los tipos y monedas antes no catalogadas que se muestran en este libro, lo hacen una adquisición obligada para los amantes del cobre castellano. El precio del libro será un escollo para algunos coleccionistas, porque su precio de venta es de 110 euros, algo elevado para los coleccionistas de moneda “barata” cómo es el vellón, o eso pensaréis hasta que veáis los precios que pueden alcanzar algunas piezas en el catálogo.
Diferentes monedas clasificadas en el libro
Cómo único lunar que se le puede atribuir a esta gran obra, sería la omisión de series importantes, como la moneda de vellón de los Reyes Católicos y la acuñada en su nombre en tiempos de Carlos I, que sigue ocupando un gran vacío en la numismática española y se hace necesario un estudio a fondo, similar al que se hace en este libro. Pero esto no desmerecerá para nada al estudio de Jarabo y Sanahuja, pues será necesario dedicarle muchas horas a este libro para sacarle todo el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada