Para estar al tanto de todo, síguenos en facebook

viernes, 21 de febrero de 2014

Diccionario de la Moneda Hispano-Americana, Humberto Francisco Burzio.

Tenía ganas de hacer la reseña de esta gran obra desde primeros de año, pero por diversos motivos hasta hoy no he tenido tiempo, ganas y fuerzas para ponerme a escribir. Espero que a partir de ahora pueda actualizar el blog más a menudo, primero por el placer que supone sentarme delante del ordenador a escribir y segundo por lo útiles que sean estos artículos para los lectores del blog.

Portada del primer tomo

En esta entrada, analizaré el Diccionario de la Moneda Hispano-Americana de Burzio, obra referente para muchos trabajos e investigadores numismáticos, por su alto grado de descripción, síntesis y definiciones que atesora. Más que un diccionario, es una “pequeña” enciclopedia repleta de términos relacionados con la numismática, en ella caben desde antiguos tecnicismos caídos en desuso desde hace muchos siglos, nombres de ensayadores y siglas de los mismos, pasando por descripción de cecas, hasta muchos más términos de los que podáis imaginar. El autor cuida mucho las descripciones, que son escuetas cuando no hay más que aportar o muy extensas cuando es mucha la información a exponer. Hace especial hincapié en las descripciones de las cecas, aportando mucha información al respecto, al igual que la metrología es una constante en la obra, no escatimando en detalles cada vez que se requieren y apoya las explicaciones con pequeños dibujos, eso sin contar el tomo de ilustraciones que posee la obra.

Detalle del interior

El autor es uno de los más destacados numismáticos que ha dado Argentina, autor reconocido internacionalmente, tanto en América cómo en Europa y padre de numerosos trabajos relacionados con la numismática y la marina, su verdadera profesión. Tengo otras obras de este genial numismático en la estantería, esperando a que en los próximos meses pueda desnudarlas para el blog. La edición se imprime en Buenos Aires en el año 1958, constando de tres tomos, dos para las definiciones y el tercero para las láminas. En el primer tomo están definidas las palabras de la A hasta la LL en 327 páginas, en el segundo tenemos de la M a la Z con 453. El tomo de las láminas contiene 116, con 908 imágenes representadas en las que veremos sobre todo monedas, pero también estarán impresos planos, documentos y hasta varios arcones de tres llaves pertenecientes a la ceca de Santa Fe. Los tomos son de tamaño folio, con papel muy grueso y de calidad, la encuadernación es su punto flojo, pues la original es de cartoné, pero muy floja y con el paso del tiempo es normal que muestren síntomas de fatiga, sobre todo en el lomo. La encuadernación de las láminas es un poco más fuerte y soporta mejor el uso, aunque es frecuente encontrar este diccionario reencuadernado, es una buena opción a la hora de hacerse con él, pero por su puesto su precio será mayor que los que conservan el débil cartoné original.

Una de las láminas del tomo


El precio es el mayor escollo a la hora de adquirir este trabajo, pues supera los doscientos euros con creces si está completo y bien conservado. El hecho de ser una obra generalmente orientada a la investigación, principalmente por el formato de diccionario en que está estructurado y la densidad de su lectura no lo hacen atractivo para el lector medio. Aun así,  superados estos escollos, no me queda si no otra opción que alabar y recomendar a la vez esta monumental obra de este insigne numismático que fue el señor Humberto Burzio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada